Delitos Financieros

Servicio especializado de peritos

 


 
grafologia

Un estudio grafológico permite establecer si un escrito o firma es o no auténtico a partir del examen comparativo de la escritura, firma o grafías dubitadas, comparándolas frente a los documentos indubitados, que reciben este nombre porque se conoce su origen legítimo y existe certeza de quien los hizo. También es posible conceptuar si el documento soporte ha sufrido algún tipo de manipulación física o mecánica con el auxilio del instrumental óptico adecuado.

El Informe o Dictamen pericial rendido por el experto forense se constituye en un elemento material de prueba que se torna decisivo y es reconocido normativamente en la legislación colombiana. Por ello, tan importante es la formación académica del perito como su habilidad y destreza para sustentar y defender los procedimientos y las conclusiones ante los Tribunales.
Además del conocimiento como peritos grafólogos titulados, los expertos de grafologosbogota.com son abogados especializados en derecho penal y manejo de la prueba documental, lo que permite brindar una asesoría integral sobre el planteamiento y la incorporación de esta prueba.

Es necesario actuar preventivamente y contar con un estudio técnico grafológico antes de iniciar un proceso judicial para estar seguro de la falsedad o autenticidad del documento o firmas y decidir si se inicia o no una demanda.
Un dictamen bien fundamentado es una herramienta para forzar una negociación y evitarle tener que acudir a los Tribunales. Un dictamen pericial claro , preciso y fundamentado puede constituirse en la prueba definitiva que decide el proceso.





PREGUNTAS FRECUENTES:

•¿Puede determinarse la fecha exacta en la que fue elaborado un documento?

•¿Puede un Perito grafólogo decir si la persona que firmó, cuando lo hizo tenía sus facultades mentales alteradas?

•¿Cual es el valor de una prueba Grafotecnia elaborada por un perito particular?

•¿El estudio que solicito sobre firmas me determina quien hizo la firma falsa?

•¿Puedo solicitar un estudio si no tengo los documentos originales?

•¿Si una persona firma una letra de cambio en blanco que posteriormente es llenada de manera dolosa se puede detectar el fraude?

•¿Que validez tiene el trabajo de los peritos ante los juzgados, fiscalías y tribunales?

•¿Que es el Testamento Ológrafo?

•¿Quién regula la actividad de los peritos en grafología forense?

•¿Qué pasa si el perito no esta inscrito como auxiliar de la Justicia en la rama jurisdiccional?

•¿Si existen dos dictámenes contradictorios o contrarios ¿QUE SE PUEDE HACER?

En todo análisis pericial caligráfico hay que tener en cuenta unos principios fundamentales:

•Principio de identidad: al examen técnico toda escritura manual es idéntica a sí misma.

•Principio de diversidad: ninguna escritura es idéntica a otra.

•Polivalencia de signos: una misma causa puede producir distintos efectos gráficos y causas diversos efectos semejantes.

•Principio de variabilidad: la escritura manuscrita está sometida al influjo permanente de multitud de factores exógenos y endógenos, determinantes de variaciones de la misma, no sólo con el paso del tiempo sino de un documento a otro.

•Principio de reiteración: los efectos de causas constantes han de aparecer en todas las ocasiones y los de causas accidentales, son, como éstas, esporádicos (Folch)

•Principio de supeditación o condicionamiento de los signos: según Crépieux Jamin, no hay signos particulares independientes, sólo hay signos generales de modos variados.

Identificar manuscritos es una labor compleja por la influencia de distintos elementos mudables que influyen en la escritura. Es fundamental realizar un examen gráfico metódico y riguroso para determinar el grado de peculiaridad y exclusividad de un signo gráfico y poder llegar a la identificación de la muestra cuestionada.

Breve Historia de la grafología:

La primera referencia en cuanto a una Pericia en esta área se puede encontrar en Quintiliano, que en su Instituto Oratoria, del año 88, recomienda normas a ser seguidas por peritos.

En lo que a falsificación se refiere, la primera referencia se encontraría en el Derecho Romano en el cual aparece la Lex Cornelia de Falsis, relativa a la garantía de los testamentos.

En Francia: Los primeros vestigios de una Pericia en grafología fueron encontrados en 1370 en Pau y se proporcionan varias indicaciones para reconocer una falsificación.

Un acontecimiento relevante produjo la falsificación de la firma de Carlos IX, en un documento en que el soberano abdicaba del trono de Francia. El examen de este documento fue encomendado a los mas eminentes hombres de la época, dando lugar en 1570 a la "Comunidad de escritores Expertos Verificadores".

En Inglaterra: El caso de las cartas de María Estuardo, a la cual se le atribuyó la autoría de varias cartas dirigidas a Bothwel, antes de la muerte de Darnley, las cuales de ser auténticas, se deduciría que María Estuardo estuvo implicada en el asesinato de Darnley.

María Estuardo fue condenada a muerte a causa de las palabras insertas en la posdata de una de ellas. No obstante siempre negó la autoría de esa escritura. La pericia que se practicara determinó la autenticidad, sólo con endebles argumentos referenciados a la "ortografía", la "composición" y las "formas generales de la piezas".

 

 
 


Grafólogosbogotá y delitosfinancieros.com marcas registradas de Abograf Outsourcing
Todos los derechos reservados
Correo:
consultas@criminalisticaforense.com
info@criminalisticaforense.com
Nuestros enlaces: www.criminalisticaforense.com
www.delitosfinancieros.com